El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio. La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre su cuidado.
¿Sabías que cada año 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen? ¿Y que en la actualidad la temperatura media mundial es 0,85ºC superior a la que había a finales del siglo XIX? Son datos que no hacen más que confirmar la urgente obligación que tenemos todos y todas de cuidar el medio ambiente.
¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente?
Ante la realidad de las cifras, ¿qué podemos hacer para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente? Son muchas las actividades que se pueden disfrutar al aire libre y muchos los actos cotidianos para transmitir la pasión por el cuidado del medio ambiente. La clave está siempre en dar ejemplo.
- Aplicar las 3R: en este artículo hablábamos de la importancia de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Vuelve a utilizar muebles y ropa usada, recicla plásticos, vidrio, papel, cartón… y consume de forma responsable.
Aplica estas normas a tu vida diaria y estarás contribuyendo a luchar contra elcambio climático, que constituye una de las mayores amenazas para el desarrollo a las que nos enfrentamos. Sequías, inundaciones y desastres naturales más frecuentes son algunos de los impactos que el cambio climático está teniendo en nuestras vidas.
- Trasladar a tus hijos el amor por la naturaleza y la necesidad de protegerla. ¿Cómo? Con una salida al campo, con una comida familiar en el bosque, haciendo dibujos en la tierra, recogiendo hojas caídas, haciendo un concurso de fotografías de flores y plantas, invitando a tus hijos a jugar con elementos que encuentren en la naturaleza, construyendo una cabaña con palos, pequeñas piedras, hojas… Son múltiples las formas de integrar elmedio ambienteen nuestras vidas, siempre con el máximo respeto y cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario